sábado, 19 de julio de 2014

Actividad física reduce hasta en 50% riesgo de desarrollar diabetes

Las personas más activas disminuyen entre el 30 y 50 por ciento la posibilidad de contraer diabetes y cáncer de colon en comparación con las sedentarias, porque el ejercicio previene la intolerancia a la glucosa y ayuda a una buena digestión, afirmaron hoy especialistas.

El doctor Bernardo Ostos, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, indicó que los adultos que realizan actividad física de intensidad moderada tienen el doble de posibilidades que las personas sedentarias de evitar una muerte temprana, antes de los 65 años, y el desarrollo de enfermedades graves.


Señaló que realizar actividad física en los centros laborales contribuye a la calidad de vida porque mejora la eficiencia, eficacia y productividad; favorece el trabajo en equipo, proporciona mayores habilidades para enfrentar situaciones nuevas, amplía la atención; contribuye a reducir accidentes laborales, la sensación de fatiga, el ausentismo laboral y la rotación de personal.


Dicha dirección elaboró el Documento Técnico: Promoción de la Actividad Física para la Salud, que establece orientaciones para la promoción de actividad física para la salud en los escenarios de intervención de promoción de la salud, mencionó.


Por ello se ha organizado la V Reunión de la Red Nacional para la Promoción de la Actividad Física – Actívate Perú, este 23 y 24 de julio en el Cusco, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica de los equipos de gestión de las direcciones y gerencias regionales de salud y de Lima Metropolitana.


La propuesta para este año se denomina Programa de Promoción de Actividad Física y Recreativa en Espacios Públicos, dirigido a las municipalidades de ciudades principales. A la fecha 230 municipalidades han incrementado 889 kilómetros lineales de su territorio para promover la actividad física, recibiendo 3'888,005 habitantes de todas las edades.


Para el próximo año, se incorporará la promoción de actividad física en el Plan de Salud Escolar, como parte de la iniciativa intersectorial “Aprende Saludable”, en las instituciones educativas adscritas al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, donde se beneficiará a más de 3 millones de escolares de Inicial y Primaria.


El Ministerio de Salud participa en el Plan de Incentivos para mejorar la gestión y para la modernización municipal (programa del Ministerio de Economía y Finanzas dirigido a las municipalidades) desde  2012 con una meta asociada a la promoción de la actividad física.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil se está convirtiendo en una crisis de salud pública en muchos países en vías de desarrollo y se ha pasado de 31 millones de niños obesos en 1990 a 44 millones en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...