viernes, 25 de julio de 2014

Cedro advierte sobre peligros de manejar bajo efectos de droga y alcohol

Voceros de Cedro advirtieron hoy que diversos estudios realizados por esa institución confirman una fuerte relación entre diversión y el consumo de alcohol y drogas, por lo que pidió a los padres de familia estar atentos con sus hijos durante las celebraciones por Fiestas Patrias.

Explicaron que esta combinación conlleva a situaciones de riesgo, como accidentes de tránsito, hechos que suelen ocurrir por ejemplo en horas de la madrugada a la salida de discotecas.

Durante este año, recordó Cedro, se realizaron estudios que arrojaron que el 40% de los encuestados había manejado un vehículo alguna vez bajo los efectos del alcohol. 

Según indicaron, la sustancia más presente en las fiestas es el alcohol, droga depresora del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores y origina desinhibición conductual y emocional. 

"No es un estimulante, como a veces se cree. La euforia inicial que provoca se debe a la inhibición, por lo tanto depresión de las áreas de la corteza cerebral que tienen que ver con la capacidad de autocontrolarse", indicaron.

Asimismo, señalaron que cualquier droga ilegal altera la mente y hace que sea sumamente peligroso conducir un vehículo. "Conducir drogado pone en riesgo no sólo al conductor, sino también a sus pasajeros y a otras personas que comparten la carretera".

Los efectos de cada droga difieren dependiendo de cómo actúan en el cerebro, pero todas deterioran las facultades necesarias para la operación segura de un vehículo. Estas facultades incluyen las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación, la percepción, la atención, el tiempo de reacción y el juicio.

En el Perú, según los datos de Cedro, aproximadamente el 82% de la población ha consumido alcohol alguna vez en su vida, lo que representa que más de diez millones de personas han consumido esta sustancia ilegal en nuestro país.

Asimismo, el último estudio de Cedro indica que más de medio millón de personas han consumido alguna vez una droga ilegal, lo que representa al 5.3% de la población peruana. Además se indica que la marihuana es la droga ilegal más consumida por la población peruana. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...