jueves, 4 de septiembre de 2014

El 25 por ciento de peruanos padece depresión, advierten especialistas

El 25 por ciento de la población peruana presenta depresión debido a la pérdida del concepto de la familia y la individualización que promueve el mundo moderno, lo que hace que este mal sea el principal problema de salud mental que afecta el país.

Así lo explicó a la agencia Andina médico psquiatra de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Freddy Vásquez, al advertir que hay diferentes factores sociales promoviendo esta situación.

"Las nuevas tecnologías que aíslan a las personas, la  desintegración familiar, el abandono precoz de los hijos y el divorcio de los padres son solo algunas de las causas que puedo poner en lista", explicó.

Del total de la población que padece depresión, continuó, hay un 15 por ciento que es considerado como un "grupo de riesgo", ya que tienen mayores posibilidades de quitarse la vida si no son atendidos a tiempo por un médico.

"Hablamos de menores de edad y adultos mayores, que son vulnerables a problemas como la violencia escolar, el bullying y el abandono familiar. Solo el año pasado, de los 334 casos de suicidios registrados, el 27 por ciento estuvo relacionado a este grupo de riesgo".

Agregó que la principal respuesta es atender de forma rápida y oportuna a este grupo de riesgo y sensibilizar a sus familiares para que estén atentos a situaciones inusuales que adviertan de un posible suicidio.

"Los indicadores más frecuentes de un problema de depresión son la falta de sueño, disminución del interés por realizar las actividades cotidianas, aislamiento, caminar lento y agachar la cabeza, entre otros síntomas".

Vásquez anunció que todos estos temas se tratarán durante el Primer Congreso Internacional Peruano de Prevención del Suicidio, que se realizará en Lima durante los días 5,6,7 de septiembre.

Explicó que el evento contará con la presencia de especialistas de Argentina, México ,Uruguay, Chile y Cuba, donde la depresión también es un problema latente. 

Los temas a tratar serán las consecuencias del suicidio e intento de suicidio en las relaciones interpersonales de los habitantes en general , la percepción que de éste fenómeno tienen y la intervención de las autoridades competentes.

El congreso tendrá lugar en el Auditorio de Laboratorios Bagó, ubicado en el distrito de Miraflores, en las fechas mencionadas anteriormente. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...