domingo, 14 de septiembre de 2014

Elaboran nuevo tipo de vacunas con células del mismo paciente

Especialistas del Departamento de Pediatría y del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra han iniciado un nuevo tratamiento con vacunas elaboradas con células del sistema inmune del propio paciente (células dendríticas).

Mediante este proceso, se ‘enseña’ a los linfocitos, responsables de la defensa del organismo, a combatir a las células tumorales en tumores sólidos avanzados, como los sarcomas y los tumores del sistema nervioso central (SNC).  

Inicialmente, el equipo de la Clínica inició la administración de este tratamiento en pacientes, de 3 a 40 años, con resultados esperanzadores. Ahora se dará comienzo al ensayo clínico fase I-II, con el que se comprobará la seguridad y eficacia de esta terapia en un total de 10 personas.

Los pacientes que pueden formar parte de este ensayo son aquellos que presentan un tumor recidivado (reaparece en la misma localización) o metastásico operable (aparece en órganos o estructuras diferentes de la localización primaria).

Para la Dra. Ana Patiño, miembro del equipo de investigación, el objetivo de esta vacuna es “ofrecer una herramienta terapéutica, cuya eficacia queremos comprobar y cuya toxicidad descartamos, a pacientes que según el protocolo convencional de la enfermedad presentan unas posibilidades de supervivencia muy escasas”. Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...