sábado, 6 de septiembre de 2014

Los hombres son más hipertensos que las mujeres en el Perú

La población masculina tiene una mayor prevalencia de presión arterial alta frente a la femenina, informaron hoy voceros del Ministerio de Salud, al advertir que este mal es silencioso y puede originar desde problemas con los riñones hasta la muerte.

Marianela López, coordinadora de la Estrategia Nacional de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), citó cifras de la Encuesta de Demográfica y Salud Familiar (ENDES) 2013 realizada en personas mayores de 15 años o más.

Según la encuesta, existe una prevalencia de presión alta del 16.6 por ciento en la población peruana; de ese total, el 21.5 por ciento es en hombres y el 12.3 por ciento es en mujeres.

Explicó que la enfermedad hipertensiva no es curable, pero se considera que la reducción efectiva de la presión arterial es un objetivo fundamental para la reducción de los eventos cardiovasculares como un infarto al corazón.

“Es una enfermedad vascular, arterial, sistémica, sin origen definido en la mayoría de los casos; su manifestación es la elevación anormal persistente de la presión arterial sistólica o diastólica”, detalló.

Refirió que las complicaciones en los pacientes hipertensos son aquellas que dependen del daño ocasionado en los distintos órganos: males cardíacos, enfermedades isquémicas del corazón (infarto agudo de miocardio), enfermedad renal crónica,  entre otros.

“Un aspecto fundamental del manejo de la hipertensión arterial son los cambios en el estilo de vida, por ejemplo restringir la ingesta de sal, el consumo moderado de alcohol y tabaco, incremento de  consumo de frutas y verduras, y alimentos bajos en grasa, se reduce y controla el peso, y se tiene actividad física de 30 minutos diarios”, anotó.

López expresó que la decisión de usar medicamentos antihipertensivos dependerá del riesgo cardiovascular asignado por el médico tratante. “Las medicinas antihipertensivas contribuyen a reducir las complicaciones cardiovasculares futuras”, indicó.

Señaló que las personas con problemas de hipertensión arterial y enfermedades isquémicas del corazón deben acudir al establecimiento de salud más cercano para su evaluación y transferencia al nivel de atención más apropiado.

En 2013 se reportaron 185,078 pacientes atendidos por hipertensión arterial en consulta externa y 7,506 casos relacionados con el diagnóstico de enfermedades isquémicas del corazón en los hospitales  del Minsa. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...