miércoles, 22 de octubre de 2014

Examen de próstata no ocasiona dolor ni modifica sexualidad del paciente

El cirujano oncólogo del INEN, Gilmer Diaz, recordó que a partir de los 40 años los varones deben realizarse un examen de próstata, y con mucha más razón aquellas personas que hayan tenido familiares con cáncer a ese órgano glandular masculino.   

Señaló la importancia de los chequeos preventivos en la detección temprana de esta enfermedad. Indicó que las posibilidades de curación de los pacientes serán mayores si las lesiones prostáticas aún son leves. 

Al respecto, llamó la atención sobre la falta de cultura preventiva de los peruanos. Afirmó que los diagnósticos de casos de cáncer avanzados siguen siendo lo más frecuentes. 

Precisó que 3 de cada 4 pacientes que se realizan el examen de próstata en el Perú, ya presentan cuadros evolucionados de la enfermedad.

Sin embargo, también destacó el incremento notable del número de pacientes que acuden a realizarse los exámenes. Informó que en los últimos 10 años se pasó de 2 a 7 atenciones por cada 10 pacientes.

Detalló, que el examen prostático tiene dos pasos: el chequeo por tacto rectal y la prueba de sangre llamada "dosaje del antígeno prostático específico" (P.S.A. por sus siglas en ingles). Indicó que ambas pruebas permiten definir si el paciente necesita una biopsia de próstata.

El especialista, instó a dejar a un lado los prejuicios sobre el examen del tacto rectal. Aseguró que se trata de una intervención médica breve que no causa dolor y que no modifica la sexualidad del paciente, como podrían creer algunos varones.  Fuente: RPP

Archivo de Noticias