viernes, 24 de octubre de 2014

Más del 45% de hipertensos no saben que lo son y no reciben tratamiento

Más del 45% de personas hipertensas no saben que lo son, lo cual impide que reciban atención y tratamiento médico y provoca la gran incidencia de casos de accidentes cerebrovasculares, infartos al corazón, insuficiencia cardiaca, ceguera e insuficiencia renal.

Esto debido a diversos factores como la obesidad, estrés, sedentarismo, factores metabólicos, como la diabetes y las dislipidemias, según lo señalan dos estudios denominados Tornasol I y Tornasol II, efectuados por la Sociedad Peruana de Cardiología. 

De acuerdo a estos estudios, el mayor grupo de hipertensos se encuentra entre los 20 y 50 años, pero también hay personas con este mal hasta la octava década de vida. 

“Hay que indicar que en esas evaluaciones del grupo de personas que conocían que eran hipertensos solo el 70 % tenía un tipo de tratamiento, y de ellos solo el 43% estaba controlado adecuadamente".  manifestó el cardiólogo del Portal Salud en Casa. Juan Vlásica.

En el estudio Tornasol II,  se pudo concluir que cinco años después hubo una ligera mejoría en el porcentaje de pacientes controlados. Sin embargo, se mantenían bordeando el 40 % el grupo de gente que no estaba debidamente  controlado y medicado, indicó el galeno.

El estudio comprendió 26 ciudades, de las cuales el mayor aumento de hipertensos se registró en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Callao, Lima  e Ica.

También en Chachapoyas, Huánuco, Cusco, Huancavelica, Puno, Iquitos y Tarapoto.

El médico recomendó a las personas hacer una caminata diaria de 30 minutos, una medición de su presión periódica, reducir el consumo de grasas, incrementar el consumo de pescado, sobre todo el de carne negra, al igual que el maní, paltas, nueces y pecanas  que son frutos ricos en omega 3. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias