viernes, 21 de noviembre de 2014

Médicos generales deben capacitarse para atención básica de salud mental

Expertos propusieron hoy que médicos generales y profesionales de la salud se formen en el saber psiquiátrico para atender los problemas básicos de salud mental, ante el déficit de especialistas que tiene el Perú.

Para el director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, Humberto Castillo Martell, los psiquiatras de hoy tienen el desafío de mejorar su formación y de capacitar a otros especialistas de las ciencias de la salud.

"La psiquiatría es una ciencia médica que estudia la mente humana. Evalúa, diagnóstica y rehabilita enfermedades o alteraciones relacionadas con ella, trata complicaciones emocionales y contribuye al desarrollo social. Ante la carencia de especialistas, urge capacitar a otros", declaró a la agencia Andina. 

El médico psiquiatra informó que en el Perú trabajan aproximadamente 700 psiquiatras,  de los cuales el 81% se encuentra en Lima. Además, indicó, anualmente se enferman de depresión más o menos un millón 700 mil personas, y el 80% de los suicidios ocurren por ese mal.  

"Los psiquiatras somos pocos para atender la gran demanda de atención en salud mental", acotó. 

Castillo Martell mencionó que a lo largo de la historia, las enfermedades mentales fueron duramente cuestionadas y hasta se les atribuyó un origen maligno, razón por la cual las personas eran rechazadas  y estigmatizadas. 

Sin embrago, agregó, el estigma continúa siendo el principal enemigo, pues hasta el día de hoy muchas personas con problemas de salud no lo aceptan ni reconocen, y prefieren callar por miedo al rechazo, puntualizó al recordar que ayer, jueves 20, se conmemoró el Día de la Psiquiatría Peruana. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...