sábado, 27 de diciembre de 2014

Uso de bloqueadores solares debe ser según edad y tipo de piel

El uso bloqueadores apropiados de acuerdo al tipo de piel y edad es fundamental para garantizar sus efectos y disminuir el riesgo de cáncer a la piel, en especial durante el verano, indicaron especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).


La doctora Julia Pancorbo, dermatóloga del Sisol Surquillo, indicó que para las personas de piel muy blanca se recomienda aplicarse un fotoprotector de factor 50 a más, y 30 para los de tez trigueña.

“Los protectores solares deben usarse de acuerdo al tipo de piel, si es una piel grasa, si es una piel seca, mixta, el lugar donde se va aplicar, si es cuerpo o rostro, esto va influir mucho en su efecto”, refirió.

Detalló que el fotoprotector debe aplicarse desde temprano, después de asearse y hidratarse la piel, y volver a hacerlo en el transcurso de la mañana y la tarde, cada 2 o 3 horas, más aún si trabaja expuesto al sol, si va a la playa o la piscina.

Asimismo, explicó que los niños necesitan utilizar bloqueadores apropiados para ellos, pues su piel es diferente a la de los adultos. De preferencia usar protectores solares hipoalergénicos medicados para evitar un problema alérgico sobre su piel, y si es posible no sacarlos en horas punta.

“Un pequeño menos de seis meses no debe ser expuesto al sol por ningún motivo, por tener una piel delicada y porque va recibir una quemadura muy intensa”, dijo.

Los fotoprotectores deben considerar protección UVA (Radiación Ultravioleta A) y UVB (Radiación Ultravioleta B). El tipo B se presenta durante el verano y se evidencia a través de cambios agudos como enrojecimiento y quemaduras en la piel; mientras que el tipo A está durante todo el año y puede derivar en manchas, pecas o cáncer.

La especialista mencionó que el 80% de la radiación ultravioleta que recibe nuestra piel se da antes de los 20 años y sus efectos se manifiestan con mayor notoriedad después de los 30 años y, sobre todo, a partir de los 50.

Archivo de Noticias