lunes, 22 de diciembre de 2014

Verano: Tips para no sufrir una deshidratación por el intenso calor

Este domingo 21 de diciembre empezó oficialmente la temporada de verano, y ello significa que las temperaturas irán aumentando conforme pasan los días. De hecho, Senamhi ha pronosticado que Lima podría tener picos de 32 grados centigrados durante el mes de enero.

Pero la llegada del verano no solo significa que hay que cuidarse de los rayos UV y los golpes de calor, también hay que tener mucho cuidado con la deshidratación, especialmente en niños menores de 2 años y personas de la tercera edad. Y es que ante el aumento de la temperatura, el cuerpo suda más y por lo tanto pierde más líquido.

En ese sentido, el médico internista, Juan Carlos Benítez, fue entrevistado durante el segmento RPP Te Cuida de RPP Noticias y dio algunos consejos para mantenerse correctamente hidratado durante este verano.

Las frutas son una buena fuente para hidratarse 

"Muchas pesonas piensan que para rehidratarse es bueno tomar una bebida rehidrantante, pero mucho mejor es una ensalada de verduras y sobre todo comer mucha fruta como sandía (aporta agua y minerales), manzana, plátano. En la lonchera es muy recomendable llevar frutas", sostiene Benítez.

¿Cuánta agua debemos tomar?

"Si tenemos actividades que nos hacen sudar, no podemos bajar de 8 vasos al dia, mejor 10, sobre todo en la costa, donde se ha previsto que la temperatura podría alcanzar los 32 grados. Es necesario ingerir líquido tengamos o no tengamos sed", explica.

¿A qué hora es mejor hidratarse?

"Usualmente, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía tomar un vaso de agua cada dos horas estaría bien, pero desde el mediodía hasta las 3 de la tarde, que son horas de mayor temperatura, tomar un 1 vaso cada hora sería lo ideal. Tambien es recomendable acompañar con fruta", aconseja.

¿Cuáles son los sintomas de deshidratación?

Dolor de cabeza, mareos, la piel que debería estar sudorosa, está seca. "Ese es un síntoma que debe hacer que se acuda de emergencia a un centro médico", advierte. 

Complicaciones en personas de la tercera edad

"Muchas veces pasa que los adultos mayores no perciben bien el cambio de temperatura, de manera que no sudan mucho, y es ahí cuando surge otro problema que es el "golpe de calor", que puede producir arritmia cardiáca y/o alteraciones en el funcionamiento de los riñones.

Por otro lado, hay que estar muy pendientes de los niños menores de dos años (no sobreabrigarlos).

Archivo de Noticias