jueves, 1 de enero de 2015

Feminicidios en Perú disminuyeron en más de 30% el 2014

El número de feminicidios en el Perú se redujo de 131 casos el 2013 a 93 en el 2014, lo que representa un descenso de más del 30%, destacó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Voceros del sector señalaron que los celos son el principal motivo para que las mujeres sean asesinadas por sus parejas o agresores con los que tuvieron una relación sentimental . El 51% de casos que recoge el MIMP así lo confirman, mientras que el 41% lo hace porque la fémina decide separarse. Según estadísticas, el 60% de las víctimas eran pareja de su agresor. 

El reporte también indica que Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Puno y San Martín fueron las regiones con mayor incidencia de feminicidios en el país.

Rutas de atención

El MIMP ha previsto el diseño de rutas interinstitucionales para que los familiares de las victimas de feminicidio, la víctima de tentativa de feminicidio o maltrato físico y sexual, utilicen para presentar una denuncia, solicitar defensa legal y protección social al Estado. 

Estas tres rutas de atención muestran cuáles son las funciones de los operadores de justicia de las entidades públicas responsables de resolver los casos de violencia contra la mujer para evitar que esta se agrave.

CEM cumplen labor de prevención 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundió recientemente un estudio en el que demuestra que en el Perú la expansión de los Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional contribuyeron a prevenir la violencia familiar.

La investigación, denominada "Estimaciones causales de los costos intangibles de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe", recoge información de Colombia, República Dominicana, Haití, Honduras y Perú; y destaca la experiencia peruana creada en 1999 para erradicar la violencia hacia la mujer.

El informe describe que durante el primer año de funcionamiento los CEM aumentaron de 13 a 40 en 2004. Mientras que e el período 2007-2010, creció de 49 CEM a más de 110 distribuidos en las 24 regiones de Perú. En el 2012, llegaron a 149 en todo el país.

Durante el 2014, el MIMP implementó 26 nuevos CEM y aumentó a 226 el número de estas instalaciones en todo el país. En diciembre empezaron a funcionar  en Cieneguilla y Chosica (Lima), Napo e Iquitos (Loreto) y Recuay (Ancash).

Los CEM también llegaron a Áncash (Asunción, Pomabamba, Recuay, Carlos Fermin Fitzcarrald y Antonio Raymondi), Apurímac (Aymaraes), Arequipa (Condesuyos y La Unión), Cajamarca (San Pablo y Santa Cruz), Cusco (Acomayo), Huánuco (Marañon y Huacaybamba), Ica (Palpa), Loreto (Iquitos) Lima (Lima, Cieneguila, Chosica, Oyón, Canta y Cajatambo), Puno (Yunguyo y Moho), San Martín (Huallaga), Tacna (Tarata) y Tumbes (Contralmirante Villar).

El MIMP cubrió el 100% de las 25 regiones y el 96.4% de las provincias, es decir está presente en 188 provincias del país. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...