viernes, 2 de enero de 2015

SIS ampliará cobertura de atención a más de un millón 700 mil peruanos este año

El Seguro Integral del Salud (SIS) ampliará este año su cobertura a un millón 757 mil personas que no sean afiliados a ningún tipo de seguro en Perú, entre los que se incluirá a 350 mil recién nacidos, anunció el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

Esta medida se implementará para fortalecer el proceso de reforma del sector, que busca cerrar la brecha de pobres sin seguro de salud y de incorporar a gestantes, recién nacidos y poblaciones consideradas en situación de vulnerabilidad, anotó. 

"Al SIS solo estaban afiliadas personas reconocidas por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) en situación de pobreza. Gracias a cambios normativos, las poblaciones indígenas serán afiliadas este año sin necesidad de ese sistema", declaró a la agencia Andina. 

Gestantes y recién nacidos

Velásquez Valdivia detalló que para este año el SIS tiene la meta de afiliar a 400 mil gestantes que se encuentren sin seguro, al margen de su condición social, y a 350 mil recién nacidos hasta los 3 años.

"Son poblaciones vulnerables de alta prioridad para el Estado. Nunca antes había ocurrido. Es una cobertura histórica, no sólo porque los financia sino porque lo hace de manera efectiva pues cubre atenciones de alto costo como cáncer, leucemias hasta malformaciones congénitas", precisó el funcionario.

Otros segmentos poblacionales a los que llegará el SIS durante el 2015 son las personas que se encuentran en albergues, las que están privadas de libertad o viven en centros poblados alejados. Durante el 2014 el SIS afilió a 332 mil peruanos que se hallan en esas condiciones. El 2015 llegará a 265 mil más, indicó. 

Personas pobres de zona urbanas también merecerán la afiliación al SIS. Durante el 2015 el Minsa se ha establecido la meta de incorporar al seguro a 850 mil nuevos afiliados. 

Velásquez Valdivia, informó que para cumplir los objetivos el SIS destinará una partida de 1,700 millones de soles a los gobiernos regionales.  

Aliados y logros 

El ministro lanzó hoy una campaña a través de la cual los presidentes regionales del país visitarán a los recién nacidos que sean alumbrados ese día en sus departamentos para entregarles formalmente el seguro. 



"Por medio de este acto, ellos se comprometerán públicamente a darles atención gratuita a todos los afiliados del SIS. Ese mensaje debe quedar claro a la población asegurada", comentó.  

A la fecha, el SIS atiende a 15 millones de personas, y ha previsto incrementar su presupuesto de 500 millones de soles en el 2012  a 1,700 millones de soles para el 2015.

Respecto al Plan Esperanza, Velásquez Valdivia dijo que aumentará la cobertura de tamizajes para diagnóstico precoz. Recordó que el 2014 el SIS financió más de 100 mil tamizajes, de los cuales al 50% de le detectó presencia de cáncer en estadio precoz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...