sábado, 7 de febrero de 2015

Hospital Rebagliati realizó cinco trasplantes de riñón en lo que va del año

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud informó que ha realizado cinco trasplantes de riñón, en lo que va del año, gracias a la solidaridad de las familias de varios donantes.

El jefe del Departamento de Nefrología del hospital Rebagliati, Paúl Castro, recordó que en el año 2014 se consiguió realizar 31 exitosos trasplantes renales en dicho centro médico. 

No obstante, recalcó que aún se encuentran en lista de espera aproximadamente unos 230 pacientes.  

Solo en esta red asistencial existen unos 2,000 pacientes a los que se les realiza hemodiálisis y de estos sólo el 50 por ciento, son candidatos a trasplante renal, mientras que el 70 por ciento de ellos tiene diabetes, hipertensión y son mayores de 60 años.

Testimonios de esperanza 
El ciudadano Jesús Araoz Tolentino, de 36 años, comenta que es administrador de profesión y que los primeros síntomas se le presentaron en el 2007 con espuma en la orina. 

No hizo caso a esa señal de alerta, luego de unos años fue intervenido por várices y es allí donde se le diagnostica la enfermedad renal. 

En el 2013 es sometido a la diálisis pero, finalmente, recibió un nuevo riñón el pasado 18 de enero.

“El trasplante me ha cambiado la vida, me estoy recuperando rápidamente. Estoy optimista ante el futuro porque Dios me ha dado una nueva oportunidad para seguir ayudando a las demás personas y fomentar la cultura de donación en nuestro país”, anotó. 

Por su parte, el paciente Reynaldo Azaña Manrique (65 años), comerciante, manifiesta que su problema renal se inició a principios del 2011 con retención de orina, lo que llevó a ser operado de la próstata, y luego fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica terminal.

"Nunca perdí las esperanzas y llegó el día de mi trasplante  el pasado 8 de enero gracias a la generosidad de un donante que ha permitido que retome mi vida”, agregó.

Por su parte, Alessandro Muñoz Díaz (12 años) presentó problemas en el riñón cuando tenía 3 años y en el 2013 le diagnostican insuficiencia renal crónica por lo que ingresó al Programa de Diálisis del Rebagliati. 

Sin embargo, el 16 de enero de 2015 llegó una noticia esperanzadora para Alessandro cuando los nefrólogos pediátricos informan a sus padres que será sometido  a un trasplante de riñón gracias a un donante.
Este tipo de cirugías son posibles gracias, no sólo a la tecnología y capacidad médica que ofrece la Seguridad Social, sino a la solidaridad de familias que se sobreponen al dolor y deciden que la vida de su ser querido puede continuar en otra persona.

La donación de órganos y tejidos está regulada por la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ley N°28189) porque el trasplante es la mejor alternativa de tratamiento para algunos pacientes con enfermedad crónica terminal y muchas veces la única alternativa para prolongar su vida. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...