sábado, 21 de febrero de 2015

Operarán a niños con malformaciones de columna vertebral y médula espinal

Este 23 de febrero se iniciará la evaluación de menores que presentan malformaciones congénitas de la columna vertebral y médula espinal y que podrán participar en una jornada quirúrgica a realizarse por el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Se trata de la Jornada Quirúrgica “Diagnóstico y Tratamiento de Espina Bífida y Médula Anclada”, que contempla realizar cirugías del 10 al 17 de marzo.

Estos defectos de la columna vertebral y médula espinal se forman entre los días 21 al 28 del primer mes de embarazo y consisten en la falta de cierre de la parte posterior de la vértebra, con la consiguiente salida de la médula espinal o las raíces nerviosas hacia afuera. 

Según Fredy Osorio, médico neurocirujano del instituto, existen signos en la piel de la espalda baja que nos pueden alertar, como son asimetrías, tumoraciones, niños que nacen con colita, manchas, penachos de pelos, hoyuelos y orificios en la piel.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para estar atentos respecto a estos signos que vienen acompañados con dolor o debilidad en las extremidades inferiores, alteraciones urinarias o intestinales, igualmente deformidad en la cadera y en los pies.

Los padres interesados en inscribir a sus hijos en la jornada quirúrgica pueden llamar al Instituto Nacional de Salud del Niño, a la central telefónica 230-0600, anexos 5602 y 1121.

La especialidad de Neurocirugía atiende a niños, niñas y adolescentes con enfermedades del sistema nervioso central, las que comprometen al cráneo, el encéfalo y la médula ósea, también la columna vertebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...