martes, 16 de junio de 2015

Minsa emite alerta epidemiológica ante riesgo de reintroducción de sarampión al Perú

Ante el incremento del riesgo de ocurrencia de casos importados de sarampión y su posible reintroducción al Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió hoy una alerta epidemiológica a los servicios de salud del país.

La advertencia se emitió frente a la reciente transmisión de casos autóctonos de la enfermedad en Chile. 

Según informó el Ministerio de Salud, se tomó conocimiento de un caso sospechoso de sarampión en Perú en una mujer de nacionalidad alemana que presentaba síntomas de la enfermedad, aunque actualmente presenta evolución favorable.

No obstante, de inmediato, se realizó la identificación, evaluación y vacunación de los contactos, y se dispuso el seguimiento por 21 días a los contactos directos de la paciente. 

Como se recuerda, la región de las Américas logró interrumpir la trasmisión endémica del virus del sarampión en el año 2002 y de la rubeola en el año 2009. 

En el Perú se notificó el último caso autóctono de sarampión en el 2002 y el último caso de rubeola en el 2006. 

En abril de 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que la rubeola se había eliminado del continente americano.

En la región de las Américas, hasta el 6 de junio de este año se han reportado 520 casos de sarampión, 145 en Brasil, 195 en Canadá, 174 en Estados Unidos, cinco en Chile y uno en México. 

Actualmente, Chile presenta un brote de sarampión de cinco casos que inició el 12 de mayo de 2015 en residentes de Santiago.

La Copa América 2015 se está llevando a cabo en Chile desde el 11 de junio y durará hasta el 4 de julio, lo que motivará el viaje de numerosos connacionales y extranjeros hacia Chile y su posterior retorno. 

Otro evento que se llevará a cabo en las Américas es la visita del Papa Francisco que visitará Paraguay y Bolivia desde el 8 al 12 de julio, que convocará la asistencia de muchos peregrinos de la región. 

Recomendaciones

El Minsa subrayó que los viajeros que retornen de Chile, Brasil, Estados Unidos o de otros continentes con transmisión, deben estar atentos a los síntomas de la enfermedad: fiebre y erupción, dentro de un periodo de hasta 20 días después de retornar al país. 

Si presenta estos síntomas, la persona deben solicitar la evaluación inmediata por un médico de servicio de salud.

El sarampión se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar esas gotitas contaminadas al aire. Fuente: ANDINA 

Archivo de Noticias