miércoles, 19 de agosto de 2015

Médicos del INEN reconstruyen esófago con parte del estómago del paciente

Un equipo de cirujanos oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) extirpó un tumor maligno a una paciente de 57 años de edad que tenía cáncer de esófago y luego le reconstruyeron dicho órgano con tejidos tomados de su propio estómago.

Esta operación de alta complejidad, realizada por primera vez en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR) de Arequipa, se practicó el viernes 14 de agosto a una paciente procedente del Cusco. 

El equipo multidisciplinario de cirujanos del INEN estuvo conformado por los médicos Edgar Amorín Kajatt, director de Cirugía; e Iván Chávez Passiuri, jefe del Departamento de Abdomen.

La intervención quirúrgica duró más de ocho horas y se desarrolló en tres partes. Primero, el doctor Amorín realizó una incisión a la altura del tórax (toracotomía) para retirar el tercio medio del esófago, lugar donde se encontraba el tumor. 

En la segunda etapa, tras la extirpación del órgano, el cirujano Iván Chávez, mediante un procedimiento laparoscópico (cirugía mínimamente invasiva) liberó el estómago, dejando sólo la parte final (distal) del mismo para que siga cumpliendo las funciones de digestión, en tanto que la zona superior de este órgano fue remodelada como un tubo de 30 centímetros de largo aproximadamente y llevado por detrás del corazón hasta la altura del cuello, formando así un nuevo esófago. 

“El estómago es un órgano con abundante irrigación sanguínea que permite este tipo de reconstrucciones”, dijo el doctor Chávez.

En la parte final de la operación, en la zona del cuello, Willy Yanqui Farfán, director del IREN Sur, recibió el nuevo esófago y lo unió a la parte sobrante del antiguo esófago (anastomosis). 

“El nuevo esófago está funcionando perfectamente de forma muy parecida y mejor que cuando estaba con el tumor. De esta manera los Institutos Regionales van a comenzar a realizar operaciones complejas. Esto demuestra que la descentralización de los servicios oncológicos está funcionando de forma eficiente, en concordancia con los lineamientos del Plan Esperanza”, señaló Amorín Kajatt.

Por su parte, el doctor Yanqui destacó este hecho como un logro muy importante para la salud pública y como un avance sustancial para el IREN Sur. Resaltó el apoyo de los médicos del INEN que han colaborado para que este tipo de operaciones se hagan entre Instituciones hermanadas.

“Estamos muy agradecidos con las autoridades y los médicos del INEN y particularmente los que han participado en esta operación, además les agradecemos porque este acto es un modo también de enseñar a nuestros residentes” manifestó.

Esta compleja intervención fue transmitida a través de un circuito cerrado televisivo para que todos los especialistas del IREN Sur observen la operación, como parte de una actividad académica y docente. 

A través de esta comunicación a distancia, un equipo de especialistas del INEN también observó este procedimiento quirúrgico histórico para la salud pública nacional, y particularmente para la región Arequipa.

La paciente operada recibió previamente quimioterapia y radioterapia como parte de su tratamiento, el cual finalizó en abril de este año. Al obtenerse una buena respuesta fue seleccionada para hacerle una operación denominada esofaguectomía más ascenso gástrico. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...