miércoles, 19 de agosto de 2015

Taxista salvó la vida de su hijo tras donarle su riñón

Amor de padre. Guillermo Chugden es un taxista cajamarquino. Viajó desde su ciudad a Lima para salvarle la vida a su hijo Elton. Su método: someterse a todos los exámenes necesarios para poder donarle un riñón a su hijo, como informó EsSalud en Facebook. 

Elton, de 33 años, padecía de insuficiencia renal crónica durante un año. Según el Seguro Social EsSalud en Facebook, esta enfermedad lo tuvo sometido a interminables sesiones de hemodiálisis de forma constante. 

 El paciente es el segundo hijo de don Guillermo. Trabaja por su familia en una empresa como técnico de telecomunicaciones, Tiene seis hermanos y dos hijos: Jade y Leonardo, de siete y seis años, respectivamente. 

Don Guillermo, de 56 años, se enteró que la única forma de que su hijo siga con vida era con un trasplante. Tomó la decisión. Se sometió a una serie de pruebas. Supo que era compatible. La primera parte de su "aventura" estaba lista: él daría el riñón que su hijo necesitaba. 

El Jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Almenara, doctor Carlos Molina Bellido, explicó al donante el procedimiento de la operación: una cirugía con instrumental laparoscópicos, mínimamente invasiva. 

Por el tipo de operación, don Guillermo tendría una intervención menos dolorosa que la tradicional. Su tiempo de recuperación será mínimo, pero su satisfacción será enorme, como se comprobó con las fotos compartidas en Facebook. Por su parte, el paciente fue sometido a una intervención tradicional. 

La operación fue exitosa, como lo detalló EsSalud en su cuenta de Facebook. La intervención se realizó en el Hospital Guillermo Almenara. 

En nota de prensa, el Seguro Social dijo que "de octubre del 2008 a julio del 2015, el Servicio de Trasplante Renal del Departamento de Trasplantes, ha realizado 336 trasplantes renales, de los cuales 84 se han efectuado con donante vivo relacionado, y en lo que va del año 2015 se ha efectuado nueve trasplantes de este tipo".

EL DATO
A la fecha, se han realizado 33 trasplantes renales con donante vivo entre hermanos, 32 de padres a hijos, 14 entre esposos, cuatro de hijos a padres y uno entre primos. Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...