jueves, 17 de noviembre de 2016

Elmer Huerta: "Un infarto deja secuelas en la salud mental"

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo, incluido en el Perú. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de 71 años, tuvo que ser operado de emergencia tras sufrir un infarto cardiaco, caracterizado por una opresión intensa en el pecho y dificultad para respirar. 

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó que al alcalde le han colocado un stent, dispositivo de metal que expande las arterias y permite que la sangre circule al corazón. 

"Le han hecho un electrocardiograma, han visto que su corazón no recibía sangre e inmediatamente le han hecho el procedimiento...A los hombres y mujeres que les ponen un stent, quedan normal, pueden jugar fútbol como si no hubiesen tenido un infarto antes", comentó a RPP Noticias. 

Según Huerta, es necesario que la máxima autoridad de Lima tenga un cambio drástico de estilo de vida para evitar una recaída. "Va a tener que comer muchísimo más saludable, va a tener que ir al gimnasio todos los días". 

¿El infarto deja secuelas?

Es importante una atención oportuna, como ocurrió con Castañeda, actualmente internado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara. "Si el paciente ha sido tratado a tiempo, el infarto no deja secuelas en el cuerpo, pero sí deja secuelas en la salud mental. La persona queda muy ansiosa, piensa que en el futuro le puede dar otro ataque, teme por cualquier dolor en el pecho, incluso tiene miedo de volver a tener relaciones sexuales, porque cree que el ejercicio le va a afectar". 

Tratamiento 

"Las arterias a través de los años acumulan grasa, y dependiendo de si el alcalde ha tenido colesterol alto le van a dar medicina para bajar el colesterol. No sabemos si tiene presión alta y si deberán tratar eso. Y como a todo paciente al que le ponen un stent, le tienen que dar anticoagulantes, porque le han puesto un pedacito de metal en la arteria coronaria y eso puede favorecer coágulos. Él va a tener una vida normal". 

Tenga en cuenta que los infartos al corazón son más frecuentes después de los 40 años en varones, y después de los 50 años en mujeres. Con estilos de vida saludables podemos evitar males cardiovasculares. Fuente: www.rpp.pe

Archivo de Noticias