viernes, 18 de noviembre de 2016

Los 4 pilares que son la base para vivir sin depresión

"Dos semanas con tendencia al llanto, pérdida del interés en uno mismo, ideación suicida, el no disfrute de la vida e ideas catastróficas", son los síntomas que experimenta una persona con depresión, una enfermedad que afecta a un millón 700 mil peruanos.

De acuerdo al psiquiatra Hugo Lozada, exdirector nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), se pueden reducir los riesgos a hacer cuadros depresivos si se logra un "equilibrio emocional" basado en cuatro pilares: la familia, la pareja, los amigos, el trabajo o estudio.

"Cada uno de estos factores aporta a la estabilidad hasta el 25 %. Para hablar de un riesgo depresivo esta sumatoria debe ser por debajo del 75 %. Si una persona perdió el trabajo, su pareja lo deja y no tiene familia ni amigos, aun teniendo una personalidad resistente, es altamente probable que desarrolle depresión", señala el especialista. 

Pero hay que tomar en cuenta que la depresión puede ocurrir a cualquier edad. En niños y ancianos se manifiesta con aislamiento e irritabilidad, mientras que en un adulto se expresa con la tendencia al llanto, pérdida del interés o problemas de sueño. 

Algunas personas hacen depresión crónica y toman medicación de por vida, explica Lozada. Precisamente este trastorno tiene un tratamiento farmacológico, pero también otro psicoterapéutico, que involucra a la familia del paciente, y busca reorientar el manejo de sus emociones y la forma en que afronta las vicisitudes de la vida.

Tenga en cuenta que existen factores predisponentes, como la condición genética (de nacimiento) o la personalidad (algunos resisten más ante consecutivos eventos duros), pero también el consumo de marihuana. Fuente: www.rpp.pe

Archivo de Noticias