miércoles, 31 de mayo de 2017

"Ahora es común ver pacientes jóvenes con problemas cardíacos por consumo de droga"

14:22. Lima, may. 31. Existe un aumento de enfermedades coronarias entre la población joven por consumo de drogas, especialmente cocaína, las cuales pueden llegar a inutilizar progresivamente el corazón, advirtieron expertos del Hospital Nacional Dos de Mayo.


“Para nosotros es muy común ahora encontrar pacientes muy jóvenes, que apenas superan los 20 años, con problemas coronarios por consumo de cocaína”, manifestó el doctor Julio Peralta, jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular de dicho nosocomio. 

Explicó que el uso de drogas tiene una gran relación con el desarrollo de problemas al corazón a temprana edad, con daños en algunos casos “irremediables”. 

“El consumo de cocaína le hace una especie de cicatriz al corazón. Es como cuando te quemas, el lugar de la quemadura se necrosa, se muere y esa parte suele quedar inutilizada. Esos corazones necrosados evidencian el curso natural de una enfermedad en pacientes mayores, que padecen, por ejemplo, arteroesclerosis y es así como se convierten en candidatos a un trasplante de órganos”, advirtió. 

El galeno reconoció que es común que la población no asocie el consumo de drogas con problemas coronarios; sin embargo, anotó que un caso emblemático de esta peligrosa relación se evidenció cuando Diego Armando Maradona, el mundialmente famoso jugador de la selección argentina, anunció que tenía problemas al corazón debido a su consumo de drogas por largo tiempo. 
Viviendo el doble en un día 
  
“El corazón es casi como nuestra vida. Somos muy descuidados con nuestra vida y pensamos que la juventud y fortaleza es eterna, pero no sabemos que el corazón es uno de los órganos que más sufren con una vida desordenada, advirtió el jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Dos de Mayo.
  
Nuestra vida cotidiana, anotó, está muy plagada de costumbres que hacen que nuestro corazón sufra las consecuencias a temprana edad y el estrés es uno de los aspectos que afectan la actividad cardiaca “porque todo el sistema se pone en alerta”.

“El estrés produce mucha adrenalina y eso tiene un efecto sobre las venas vasoconstrictoras, se consume mucha energía y el corazón trabaja más. Por ejemplo, tu corazón se mueve a 60 latidos por minuto (por todo un día) y así estás consumido un día de tu vida, pero con el estrés comienza a tener 100 a 120 latidos por minuto, con lo cual estaría consumiendo dos días (de vida) durante un solo día”, explicó. 

El doctor Peralta manifestó que el estrés es un aspecto que ha empezado a tomarse en cuenta en los últimos años tras recibir pacientes con problemas cardíacos que no evidenciaban factores de riesgo como diabetes, colesterol alto, consumo de tabaco e incluso algunos eran medio deportistas, pero todos tenía una enfermedad coronaria.

“Cabe destacar que el estrés no está relacionado a una actividad económica en particular. Tiene que ver también con la propia persona, debido a que puede estar tranquila en un ambiente muy tenso y otras pueden estar muy tensas en un ambiente muy tranquilo”, señaló. 

Buena alimentación y ejercicio

Luchar contra el estrés no es único necesario para tener un corazón en buen estado. Es necesario tener una dieta balanceada, que no se exceda con los carbohidratos y grasas, porque estas pueden “producir una enfermedad de arteroesclerosis coronarias también”.

“Se ha empezado a descubrir que el ejercicio no solo te mantiene atlético, sino que permite la liberación de mediadores químicos que favorecen el buen funcionamiento del corazón”, manifestó el experto. Fuente: www.andina.com.pe

Archivo de Noticias