lunes, 29 de mayo de 2017

Bebidas de aloe vera tienen alto porcentaje de azúcar

En los últimos cinco años ha crecido la tendencia hacia los alimentos y bebidas aparentemente saludables, lo que ha provocado una ligera caída en el consumo de gaseosas, según reporta la consultora Arellano Marketing acerca del perfil del consumidor peruano.  
       

Este estilo de vida saludable surge en respuesta a las alertas mundiales sobre más casos de sobrepeso y obesidad, dos problemas de salud pública que afectan a un 79 % de la población nacional.           

Frente a esta mayor demanda de productos "naturales" aparecen las ofertas, entre ellas, las bebidas de aloe vera. Sin embargo, la nutricionista y dietista Sara Abu Sabbah advierte que la concentración de este ingrediente es muy baja en estos refrescos envasados. “Tienen también un alto porcentaje de azúcar, la gran mayoría de ellas, porque tienen que hacerlas agradables al paladar, como por ejemplo una botella de aloe vera de unos 300 mililitros que aporta al menos unas seis cucharaditas de azúcar”. 
La especialista señala que las bebidas embotelladas también contienen algunos aditivos alimentarios como el sodio o la sal, por lo que su consumo debe ser limitado. “Cuando tienes que tomar estas bebidas, debe ser máximo una al día, no más de eso, y no debería ser una opción diaria; podría ser una a dos veces por semana, no más de eso”. 

El aloe vera, más conocido como sábila, es una planta ancestral y accesible, cuyas propiedades se encuentran en sus hojas. Al quitarle la capa externa de color verde, nos encontramos con el látex.  “Aquella persona que tiene un estreñimiento crónico podría beneficiarse de una dosis de ese látex diluido en una bebida”.
Por otro lado, el gel es la parte que se consume en jugos preparados de forma casera o que se vende envasado. A esta parte de la sábila también se le atribuye un poder antimicrobiano y es recomendado en personas con gastritis. “Cuando uno tiene la mucosa gástrica irritada, el aloe vera sí va a ayudar a desinflamar, sí va a ayudar en el tratamiento”. 
     
El médico internista de la Clínica Internacional Alex Jaymez recalca que las plantas en general pueden ser complementarias al tratamiento con fármacos, y para administrarlas en pacientes tiene que haber un aval científico. “Muchas veces los pacientes vienen y preguntan, ¿puedo tomar tal o cual hierba o bebida?, les digo que sí pueden hacerlo pero deben tomar también la medicación que se les indica”.Jaymez explica que la investigación sí ha comprobado los beneficios de la sábila en el cuidado de la piel y en otros aspectos estéticos. Aclara que la venta de forma masiva de algunos productos, no garantiza que cumplan con lo que prometen.           

Ya lo sabe, siempre lea con atención las etiquetas y no se deje llevar por las modas.Fuente: http://vital.rpp.pe/

Archivo de Noticias