lunes, 15 de mayo de 2017

Ejercicios y control prenatal son importantes para reducir muertes de gestantes y bebés

15:23. Lima, may. 15. Al ritmo de la canción “despacito”, madres gestantes participaron del taller de psicoprofilaxis obstétrica y control prenatal en el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, al iniciarse hoy 15 de mayo la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.


Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetrices, dijo que a través de estos talleres se busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado a las gestantes para garantizar la salud de la madre y del recién nacido.

“Tenemos como objetivo reducir la tasa de mortalidad materna. Por ello, venimos realizando continuas campañas de sensibilización y educación, como este taller, donde las gestantes ponen en práctica lo aprendido en las sesiones de psicoprofilaxis y control prenatal”, señaló.

Recordó que las tres primeras causas de muerte materna en el Perú son las hemorragias, la hipertensión y las infecciones. Dijo que, frente a esta situación, estrategias como la psicoprofilaxis y la estimulación prenatal permiten que las gestantes y sus parejas puedan detectar precozmente signos de alarma, actuar oportunamente y evitar muertes maternas.

“Las mujeres tienen derecho a gozar de una maternidad saludable. Además de conocer la importancia de acudir a un control prenatal precoz, oportuno y completo, deben estar informadas de los beneficios de practicar actividad física (yoga, caminata al aire libre, tai chi, biodanza) bajo supervisión médica”, expresó.

Las gestantes participaron de psicoprofilaxis obstétrica con ejercicios físicos, uso de esferas, cintas y aros y ejercicios que permiten movilizar las articulaciones y tejidos que se comprometen en el trabajo de parto.

También mostraron las posturas adecuadas para descansar o dormir durante el embarazo y realizaron ejercicios de respiración y relajación que ayudan a disminuir tensiones y temores.

“Desde el primer trimestre de embarazo las gestantes pueden iniciar los talleres de psicoprofilaxis obstétrica, que comienzan con información sobre estilos de vida saludables, disminución de factores de riesgo para la madre y el bebé y los temores de las madres primerizas”, señaló.

Precisó, además, que los ejercicios propiamente dichos pueden realizarse a partir de las 28 semanas, pero puede ser antes si se observa mucha ansiedad en la gestante, siempre que no exista contraindicación médica.Fuente: www.andina.com.pe

Archivo de Noticias