sábado, 13 de mayo de 2017

EsSalud: controles prenatales evitan muertes maternas

Con ocasión de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, que se inicia el 20 de mayo, EsSalud recomendó a las madres gestantes acudir a sus controles prenatales para detectar, en forma oportuna, cualquier complicación que pueda poner en peligro la vida de la madre o la del niño por nacer.


Ronald Cabrera Epiquen, jefe del departamento Materno Infantil del Hospital III de Emergencias Grau, dijo que los controles prenatales deben ser desde el momento de embarazo y en forma periódica.

“Para garantizar una maternidad segura y saludable, las madres gestantes deben iniciar su control prenatal en el primer trimestre y luego repetirlo cada mes. Es recomendable que acudan con su pareja”, anotó.

Recordó que en los policlínicos de EsSalud se brindan los controles prenatales a cargo del médico y la obstetra, quienes tomarán muestras de sangre y orina de la gestante para efectuar los análisis que confirme el buen estado de salud de la madre y su niño.

"Estos exámenes nos permitirá detectar oportunamente casos de anemia, diabetes, infección urinaria e infecciones de transmisión sexual (VIH y sífilis), entre otras complicaciones que ponen en riesgo la vida de la madre y su hijo”, indicó.

La especialista dijo que durante los tres primeros meses de formación del bebé es necesario consumir ácido fólico para evitar las malformaciones fetales.

"Desde el tercer mes de gestación, hasta un mes después del parto, las madres deben consumir sulfato ferroso, debido a que durante el embarazo el bebé consume sus reservas de hierro. Las gestantes necesitan estar saludables para poder brindar una buena lactancia materna y exclusiva", enfatizó.

Recomendó a las madres acudir al odontólogo por lo menos dos veces durante el embarazo para un control preventivo.

El especialista remarcó que las gestantes deben consumir diariamente tres comidas principales más un refrigerio. Entre estos debe figurar algún alimento de origen animal, como sangrecita, pescado, pollo o vísceras (hígado, bofe, bazo).

También son necesarios leche, yogurt o queso, frutas y verduras de color amarillo, anaranjado y verde oscuro. También se requiere agua pura o jugo de frutas naturales. Dos veces por semana debe comer menestras como lentejas y frijoles.

Señaló que también es importante que la gestante asista a los talleres de psicoprofilaxis obstétrica y de estimulación prenatal, que le permitirá mantener una postura ideal y acortar el periodo del parto.

También favorecerá la oxigenación del bebé, su desarrollo físico y sensorial y acelerará la recuperación post natal de la gestante.

“Es necesario acudir a los controles prenatales para asegurarse de tener un bebé saludable y evitar las muertes maternas”, finalizó.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...