viernes, 19 de mayo de 2017

EsSalud: falta de higiene dental puede aumentar riesgos en embarazadas

14:34.
Lima, may. 19.  La falta de una buena higiene dental en las mujeres embarazadas puede aumentar riesgos durante la etapa de gestación, como parto prematuro o niños de bajo peso al nacer, manifestaron especialistas de EsSalud.


Tania Maldonado Pimentel, del Servicio de Odontología del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, dijo que es muy importante que las gestantes no presenten caries o infecciones en la cavidad bucal, pues si no se tratan oportunamente las bacterias pueden generar situaciones perjudiciales para el recién nacido.
“Es natural que durante la gestación las futuras madres produzcan saliva más ácida como consecuencia del incremento del consumo de alimentos, especialmente ricos en azúcares, que son generadores de caries que pueden provocar gingivitis”, explicó.

Añadió que “durante la gestación se presentan con frecuencia en las mujeres los vómitos y reflujos que contienen ácido producido en el estómago que erosiona lentamente el esmalte de los dientes, lo que deja expuesta la placa dental y es más proclive a la aparición de caries”.

Mencionó que durante el embarazo se presentan diversos cambios en la mujer, siendo uno de ellos el incremento en la producción de estrógenos, progesterona, gonadotropinas, relaxina, entre otras hormonas.

“Por este motivo, la cavidad bucal no está libre de sufrir influencia hormonal, en la que se puede presentar algunas alteraciones reversibles y otras que pueden ser patológicas”, puntualizó.

La especialista de EsSalud finalizó señalando que según muchas investigaciones, los niveles altos de progesterona producen inmunosupresión que contribuye a una respuesta alterada a la placa dentobacteriana, que dará como resultado una gingivitis con manifestaciones clínicas intensas.

La odontóloga recomendó por ello que las gestantes acudan al odontólogo al inicio del embarazo para un control dental y reducir las posibilidades de proliferación de bacterias y disminuir la transmisión de enfermedades al niño por nacer.

Agregó que es importante el cepillado frecuente de los dientes, como mínimo tres veces al día, usar hilo dental para mantener libre de residuos las piezas dentales, y emplear enjuagues bucales fluorados, al tiempo de indicar que es necesario evitar alimentos y bebidas azucaradas prefiriendo la ingesta de frutas.

Añadió que “la educación para la salud bucal de las gestantes debe ser una tarea prioritaria de los servicios de salud, tanto a nivel de motivación, como de formar hábitos saludables en ellas y sus futuros hijos”.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...