martes, 23 de mayo de 2017

La importancia de la salud oftalmológica

Por: Juan Alberto Dios Alemán
Oftalmólogo 
Médico Oftalmólogo con subespecialidad en glaucoma y catarata, con estudios en planificación estratégica, investigación clínica y docencia. Past presidente de la Sociedad Peruana de Glaucoma (SPG), miembro de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma (SLAG), de la Sociedad Peruana de Oftalmología (SPO), de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO), de la American Academy of Ophthalmology (AAO).
La salud es el resultado del equilibrio en las funciones de todos los sistemas del cuerpo humano; para que exista ese equilibrio se deben mantener los diferentes sistemas que rodean a los seres humanos: sistema de agua potable, de saneamiento, alimentación, educación, higiene, deporte y recreación, políticas sanitarias, etc.


La salud no es resultado de algo individual, sino de un equilibrio entre política de promoción que no debe ser enfocada únicamente en la creación de establecimientos de salud o abastecimiento de medicamentos; sino en un enfoque multisectorial. Este abordaje no corresponde únicamente a nuestros líderes, sino a cada uno de los participantes de los sistemas, es decir a nosotros mismos.

El cuidado de los ojos depende en gran parte del funcionamiento ordenado de los establecimientos de salud en sus diferentes niveles, los cuales deben contar con una infraestructura apropiada, profesionales altamente calificados, tecnología de vanguardia y los mejores insumos. Estos centros deben estar distribuidos en todo el país acordes con la demanda y basados en estudios epidemiológicos, que oferten una buena atención a todos los peruanos.
Cuidado personal de los ojos. Adicionalmente, como pacientes nos corresponde tener hábitos de prevención para evitar terapias complejas o algún grado de invalidez. Desde la etapa de recién nacido, el control de niño sano incluye una evaluación oftalmológica para descartar estrabismo o alguna anomalía congénita.

En la niñez debemos ser observadores con ellos, evaluar si se acercan mucho a la pantalla, como son sus hábitos de lectura, si fruncen los parpados, etc; y en lo posible visitar al oftalmólogo antes del comienzo de cada periodo escolar. Si usamos anteojos, debemos cuidar el estado de las lunas, la posición de la montura y cambiarlos anualmente.

Los lentes de contacto requieren una evaluación especial y manejo muy responsable de parte del paciente, pues al estar en contacto con el ojo, pueden causar muchos problemas infecciosos.

Los jóvenes y adultos cada vez nos vemos mas dependientes de computadoras, la concentración y las largas horas de trabajo o estudio frente al monitor causan una serie de molestias, que pueden ser aliviadas con el uso de anteojos (en los casos necesarios), parpadeo frecuente, pausas periódicas, postura correcta, iluminación del ambiente, manejo del brillo del monitor, y reducción del abuso de aire acondicionado.Fuente: http://vital.rpp.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...