lunes, 15 de mayo de 2017

Madres científicas peruanas son clave para el impulso de la ciencia

07:25. Lima, may. 14. En los últimos años las madres investigadoras peruanas tienen cada vez mayor participación en proyectos de trascendencia nacional, lo que resulta clave para resolver los problemas y necesidades sociales del país, desde otra óptica de género.


Asimismo, las científicas peruanas que son madres aportan una visión y motivación distinta, ya que encuentran en su experiencia personal herramientas y conocimientos que les permiten enfocar sus proyectos desde todos sus roles: madre, científica e investigadora.

Una de ellas es Magaly Blas, investigadora ganadora del Premio “Por las mujeres en la ciencia” del 2015 que otorga L’Oreal, Unesco y Concytec, y seleccionada de la fase II de la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva del 2014. 

El proyecto que está desarrollando es “Mamás de Río: Mejorando la Salud Materna e Infantil en Comunidades Rurales de la Amazonía Peruana”.

Magaly identificó que en la Amazonía el 80% de mujeres dan a luz en su casa y para llegar a un centro médico tienen que movilizarse cerca de 7 u 8 horas.

A partir de esto, Magaly diseñó un proyecto que consiste en capacitar a agentes comunitarios de salud de zonas rurales de la Amazonía en el uso de teléfonos inteligentes para enviar información de gestantes a un barco médico y a los centros de salud. Esto permite preparar visitas de control prenatal y que las gestantes tengan una atención oportuna.

Otra madre investigadora es Luisa Vetter, ganadora del Premio “Por las mujeres en la ciencia” del 2016 que otorga L’Oreal, Unesco y Concytec. 

Actualmente, divide su tiempo entre su trabajo como directora general de Museos del Ministerio de Cultura, su puesto de docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, las investigaciones que realiza en arqueometalurgia y sus labores como madre.

Entre las investigaciones que ha realizado destaca el análisis de materiales de hornos metalúrgicos del sitio Inca de Curamba – Apurímac. 

Luisa comenta que “uno puede encontrar tiempo para hacer de todo si uno se organiza y tiene las cosas claras”. 

Como anécdota cuenta que cuando estaba realizando su tesis de maestría, tenía que atender a su hija recién nacida, por lo que le daba de lactar y trabaja en su tesis al mismo tiempo. 

Otra de las científicas destacadas que son madres es Gisella Orjeda, que fue la presidente del Concytec. Durante su gestión priorizó la difusión de la ciencia y tecnología en el país y la participación de las universidades en la investigación científica.

Entre sus logros destaca un incremento sustancial de los proyectos de investigación impulsados por la institución.

Gisella es bióloga y ha liderado un programa de para el mejoramiento genético y evaluación de bananas y plátanos. También ha realizado investigaciones en la ceba para que sea más resistente a la enfermedad de la roya. 

Ella está convencida que para lograr el desarrollo del país se tiene que invertir en ciencia y tecnología.

Todas estas madres han realizado investigaciones destacadas sin descuidar el tiempo que les dedican a sus familias. Son un ejemplo para las mujeres jóvenes que están empezando a involucrarse en temas de investigación científica. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...