lunes, 29 de mayo de 2017

Ofrecerán pruebas de descarte gratis de VIH

16:54. Lima, may. 29.  Descarte gratis del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) realizará del 7 al 14 de junio la organización Vía Libre, que, citando cifras del Ministerio de Salud (Minsa), ha reportado hasta marzo último 866 nuevos casos de VIH y 183 en etapa Sida.


De acuerdo con la organización, se estima que más de 70,000 personas tienen VIH en el Perú, pero gran parte de esta población no se encuentra registrada por el Minsa, ya que muchos no conocen su diagnóstico y no acuden a centros especializados para realizarse un descarte de VIH.

El VIH es una infección que no tiene síntomas, una persona puede vivir durante mucho tiempo con él sin presentar malestar, pero el virus avanza y deteriora el sistema inmunológico llegando a la etapa Sida.

Las pruebas gratuitas (en jirón Paraguay 490, Lima) incluirán consejería pre y post test a todas las personas que participen. El objetivo es brindarle a la población más vulnerable acceso al diagnóstico y facilitar el acceso al tratamiento oportuno.

En el país se ha reducido el número de muertes a causa de este virus y esto se debe en gran parte porque las personas recientemente diagnosticadas pueden acceder al tratamiento antirretroviral de forma gratuita otorga el Minsa. 

Sin embargo, aún existen gran cantidad personas que adquieren el VIH debido a que muchas veces hombres y mujeres no usan preservativo al tener relaciones sexuales.

Vía Libre, institución que trabaja desde hace 27 años a favor del acceso universal a la salud integral, con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva, conmemora este 10 de junio el Día Nacional de la Prueba de VIH con el lema es “Ponte a Prueba. PreVIHene”.

Algunos datos importantes:

- No es necesario estar en ayunas para realizarse la prueba, puede ser en cualquier momento del
día.
- Los resultados de la prueba rápida de VIH son totalmente confidenciales. Su efectividad puede
alcanzar hasta un 99 %.
- La prueba rápida de VIH no produce ningún efecto secundario.
- Como medida de prevención, una persona debe realizarse su prueba de VIH mínimamente una
vez al año.
- Si eres menor de edad puedes acudir en compañía de tus padres o apoderado.
- Mayor información en www.vialibre.org.pe, www.facebook.com/vialibre.org o al telf. 203-9900. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...