lunes, 29 de mayo de 2017

Red de Salud San Martín confirma casos de dengue en Tarapoto

15:34. Tarapoto, may. 29. El responsable de dengue de la Red de Salud San Martín, Felipe Vela Orihuela, confirmó que se reportó un brote de dengue en Tarapoto, al igual que en el distrito Morales. El funcionario indicó que semanalmente se presentan en el hospital un promedio de tres casos.


En ese sentido, el funcionario de la Red de Salud San Martín, provincia y región del mismo nombre, anunció que se evalúa realizar una campaña de recojo de criaderos y fumigación para evitar la propagación del zancudo transmisor del dengue.

Por su parte, el director de la citada Red de Salud, Víctor Villa Núñez Curto, tras evaluar junto a su equipo técnico el comportamiento estacional del dengue, confirmó la ocurrencia de un brote epidémico en estas dos ciudades.

Ante ello, el funcionario indicó que la oficina de planificación e inteligencia sanitaria de la Red de Salud San Martín, detectó hasta la semana 20 (calendario epidemiológico), la notificación de 90 casos probables de dengue presentados en el hospital de la provincia de San Martín, de los cuales, 43 fueron de Tarapoto y 27 del distrito de Morales; de este total 16 fueron confirmados para dengue, que están siendo tratados.

Por esta razón, el sector organiza los servicios de salud para la detección oportuna y referencia, a personas con fiebre sospechosos de dengue para su respectiva evaluación, clasificación y manejo médico ambulatorio o en su domicilio, según corresponda.

Los febriles sospechosos de dengue serán identificados en forma activa y permanente por el personal de salud de los establecimientos de toda la provincia y en particular de Tarapoto y Morales.

Se dispuso, además, que el personal de salud realizará la investigación de campo de los casos notificados como probables o confirmados de dengue, los mismos que contarán con su ficha clínica epidemiológica, firmada por el médico tratante, y se dijo que la confirmación de los casos será, únicamente por resultados de laboratorio.

El sector salud se pronunció y dijo que analizará diariamente la información de la ocurrencia de casos y su ubicación espacial para la orientación y optimización de las intervenciones de control vectorial-integrado y comunicación, focalizada.

La Red de Salud informará a la población formalmente de la situación epidemiológica de este brote de dengue en Morales y Tarapoto, que según Felipe Vela, se reunirá para programar la realización de una campaña de recojo de criaderos de zancudos y la fumigación en ambas ciudades que en los últimos días han subido el índice aédico.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...